Mariplatónica desde 1996 y antes

He conseguido ser de muchos pocos como decían mi padre y mi abuela

lunes, 8 de junio de 2015

Adiós mi río... (con palmas)

Estos días estoy un poco tontucia y hasta algo metafísica, lo que no se entiende muy bien, porque lo uno conlleva, además de otras cosas, aturdimiento o algo parecido, y lo otro algo de lucidez, digo yo. ¿?

Estar tontucio o tontucia”, buena expresión, me resulta simpática.

Bueno, pues aquí una canción que espabila, alegre, de ésas que en un momento u otro, en una frase u otra, te tienes que poner a cantarla, y que luego, cuando hace un rato que la has escuchado, y hasta el día siguiente incluso, te sorprendes cantándola donde quiera que estés.

Retomamos las cosas.
Ketama.
De Ketama nos vamos a Pata Negra, al Blues de la frontera, que sigue siendo una joya.
En el disco hay canciones preciosas, algunas letras con versos verdaderamente bellos, pero hay una canción por la que yo siento debilidad, se trata de Calle Betis, que tiene algo que, a mí así me lo parece, desbarata:

Y el río le dice a Sevilla,
Y el río le dice a Sevilla:
Y ay, si te cojo en Sanlúcar
Borracha de manzanilla,
Borracha de manzanilla,
Borracha de manzanilla.

Y en Sanlúcar no puedo,
Pero en Triana
Me emborracho contigo
Toa la mañana,
Toa la mañana,
Toa la mañana.


Adiós mi río,
Adiós mi río,
Vete a Sanlúcar y vuelve
Cariño mío.

Adiós mi río,
Adiós mi río,
Vete a Sanlúcar y vuelve,
Cariño mío.


Sevilla le dice al río
Sevilla le dice al río
Tráeme del mar una ola
Pa volantes del vestío,
Pa volantes del vestío,
Pa volantes del vestío.


Si tú quieres una ola
Yo te la traigo,
Pero si tú me prometes
Estarme esperando,
Estarme esperando,
Estarme esperando.


Adiós mi río,
Adiós mi río,
Vete a Sanlúcar y vuelve,
Cariño mío...


Ay, ay, ay, ¡ pero qué cosas tan bonitas!